Notas varias del SME

UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

Boletín

14 de octubre de 2009

¡¡¡YO QUIERO A MI PATRIA, YO QUIERO AL SME!!!

 A pesar del sorpresivo y calculado golpazo que el Gobierno federal asestó el pasado 10 de octubre por la noche a los trabajadores de LyFC y a su organización sindical, el movimiento en defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas SME, empieza a levantar banderas y activar consciencias.

 El decreto de extinción y liquidación de LyFC, publicado en el Diario Oficial el 11 de octubre pasado, y carente de legalidad constitucional, es una solamente una mascarada jurídica para cobijar una decisión política de aniquilamiento del sindicalismo democrático y un medio para culminar las llamadas reformas estructurales, en una ofensiva total hacia la oposición al régimen autoritario.

 La respuesta inicial de los combativos trabajadores electricistas y de su sindicato ha sido oportuna y prudente, para no caer en provocaciones, no obstante que la decisión de liquidar su empresa y echarlos a la calle, sin audiencia y juicio previos, fue una decisión indignante, contraria a la Ley y al desarrollo humano, más aún cuando se vive un desempleo brutal en el país.

 Como muchos otros grupos sociales, los juristas, abogados democráticos y diferentes profesionales honestos del derecho decidimos mancomunar esfuerzos solidarios en defensa de los trabajadores electricistas, constituyendo un frente amplio, así como también lo hacen sindicatos y organizaciones sociales que están constituyendo dondequiera comités de defensa popular, cada quien por su lado, en tanto se articula un movimiento nacional.

 Lo difícil siempre es empezar, pero las grandes adhesiones de solidaridad a favor de los electricistas están dando la pauta para construir dichos comités en todas partes, para que la lucha legal y social no se concentre en la ciudad de México, sino que se desparrame a todo el país y en todas las instancias jurídicas nacionales (CORTE, CNDH, PGR, JFCA, CONGRESO) e internacionales (OIT, CIDH, OEA, ONU).

 Ante los sucesos los juristas recomendamos promover la controversia constitucional y los amparos individuales, entre otras acciones, en contra del Decreto y resulta que ayer 13 de octubre el Pleno de la Cámara de Diputados rechazó, por mayoría, aprobar un punto de acuerdo para promover una controversia constitucional en contra del Ejecutivo por invasión de funciones, con una votación de 356 diputados en contra, 34 a favor y 53 abstenciones, decidiendo turnar el caso a comisiones y por ende a su congelamiento.

 La decisión no debe sorprendernos, la derecha triunfó en las pasadas elecciones y la izquierda electoral se desvaneció, existiendo hoy un Congreso ajeno a los intereses populares. No obstante la lucha parlamentaria es indispensable y que bueno por el grupo de legisladores que se pusieron la camiseta del pueblo, la camiseta del SME. Hay que seguir insistiendo. Mientras hay que apresurar los amparos, las denuncias penales, las quejas ante derechos humanos, los juicios laborales y el trabajo en los medios.

 En ese tenor, la Unión de Juristas de México, que agrupa a más de 500 profesionales del derecho en el país, por conducto de su Comité Ejecutivo Nacional, da a conocer las recomendaciones siguientes:

 Primero.- La suerte del movimiento electricista será la suerte del movimiento social del país, por ello, la firme voluntad y disposición de lucha de los electricistas es determinante para triunfar y revocar el Decreto, exigir la salida de la PFP y que restituya a los trabajadores en su empleo y derechos. Por ello, es recomendable jurídicamente que no se acepten las liquidaciones, porque invalidarían los recursos legales que se interpongan, debilitando su unidad sindical y la solidaridad popular que se viene logrando. Los derechos laborales son irrenunciables.

 Segundo.- Es conveniente documentar y manifestar los actos de presión que vienen ejerciendo funcionarios y policías para obligar a los electricistas a prestar servicios personales subordinados sin su consentimiento, porque constituyen actos delictuosos que se deben condenar y denunciar ante el Ministerio Público Federal (PGR –MPF) y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como desmarcarse de las instalaciones ya que solamente el gobierno federal y la PFP son responsables de los que en ellas suceda.

 Tercero.- Es importante que los electricistas se organicen para promover con prontitud los amparos laborales individuales en contra del Decreto, agrupados en demandas de preferencia de cien en cien, para facilitar su manejo y substanciación, acompañando la documentación original que acredite su carácter de trabajador y las pruebas de inconstitucionalidad del acto reclamado. Habría que presentar los amparos acompañados de una gran movilización mediática y social.

 Cuarto.- Llamamos a las organizaciones sociales y espacialmente a los trabajadores de medios, TV, radio, Internet, radios comunitarias, redes de comunicación, revistas, periódicos impresos y otros similares a que emprendamos juntos en todo el país, la campaña ¡YO QUIERO A MI PATRIA, YO QUIERO AL SME!, demandando la solidaridad, la abrogación del Decreto y la reinstalación de los despedidos, y que pudiéramos acompañarla de listones, diademas, brazaletes, cartulinas, mantas u otros distintivos rojos con negro.

 La lucha y la solidaridad es ahora, el triunfo vendrá después. Por la unidad clasista y popular a defender todos al SME.

¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA AL SERVICIO DEL PUEBLO!

 POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JESÚS CERVANTES ESPARZA, CESAR ADRIAN DE LEÓN y PABLO FRANCO HERNANDEZ. SECRETARÍA GENERAL: ATENOGENES PINEDA ESCAMILLA. POR EL CONSEJO NACIONAL DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: JOSÉ ENRIQUE GONZÁLEZ RUIZ, HILDA VENEGAS NEGRETE y SALVADOR RAMOS BUSTAMANTE.

 

 

Compañeros de Latinoamérica, Europa y México participantes en el XXXV Festival Internacional Cervantino Callejero del Cleta

Compañeros Lectores de Machetearte, El Machete y APIA

Compañeros alumnos de la Escuela de Cultura Popular

A las Organizaciones Hermanas

Al Pueblo en General:

La lucha popular que muchos proyectaban para el 2010 ha comenzado. Con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro se inicia una nueva etapa para las luchas mexicanas. Todos y todas debemos de poner nuestras armas al servicio de las luchas del pueblo.

Felipe Calderon decretó la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro como paso previo a la privatización y remate de la producción y distribución de energía eléctrica y servicios de comunicaciones por fibra óptica. Violando la ley y los procedimientos laborales y administrativos, la noche del sábado 10 de octubre miles de soldados disfrazados de policías (PFP) tomaron las instalaciones de la empresa para cederla a trabajadores de confianza y esquiroles.

Como toda ofensiva estatal la medida vendrá de la mano de la difamación mediática que manipulará el descontento social por las deficiencias del servicio. Han iniciado también, con el ofrecimiento para que miles de trabajadores del sindicato acepten las “jugosas liquidaciones”, y debilitar cuanto antes su unidad.Se dividirá a la población y se buscará aislar todas las movilizaciones sociales, para incluso poder legitimar encarcelamientos y otras formas de represión política.

La primera responsabilidad de todos será la de difundir una información crítica y contundente que genere un apoyo popular al sindicato. Esto implicará no ocultar las contradicciones reales del sindicalismo, pero no deberá caer en el juego ignominioso de periodistas que en sus criticas justifican y promueven el autoritarismo y la represión neoliberal.

Uno de nuestros lemas en la Organización Política Cultural CLETA dice: “Las aves del más dulce canto defienden su libertad también con garras”. Es por ello que no podemos estar al margen de los acontecimientos sociales cotidianos.

Los artistas, periodistas y formadores comprometidos de la OPC-CLETA haremos de cada acto del Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA, de cada escrito en nuestros medios, y de cada clase en nuestros talleres una actividad de difusión, apoyo y organización popular. Esta es la mejor manera de luchar en pro de los derechos sociales ganados en siglos de luchas que nos anteceden.

Ante la actual coyuntura, todas las instancias debemos de tensar fuerzas e incrementar las formas de coordinación de esta lucha. Este acontecimiento nos plantea una disyuntiva histórica: potenciar la caída definitiva del neoliberalismo, o de lo contrario, tener que enfrentar una negra y larga noche de neo-fascismo para todos los mexicanos. Elijamos lo primero y cumplamos responsablemente con nuestro momento histórico.

Fraternalmente la OPC-CLETA

http://www.cleta.org/2009/10/12/posicion-de-la-opc-cleta-frente-al-golpe-al-sme/

 

 

 

CARTA ABIERTA A CALDERÓN Y A ALGUNO DE SUS PERSONEROS ANTE SU  INSOLENCIA Y OBSCENIDAD,  COMO REFUERZO DE LA SOLIDARIDAD FRATERNA Y ACTIVA CON NUESTROS COMPAÑEROS DEL SME
 
Buenos Aires, Argentina 13 de octubre del 2009
 
Sr. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, DISTRITO FEDERAL, México, (55) 50935300
Presidencia de la República , Sr. Luis Felipe Bravo Mena: Secretario Particular del C. Presidente de la República
(55) 50935300 ext. 1017,  Residencia Oficial de los Pinos, Col. San Miguel Chapultepec, 11850  México, DISTRITO FEDERAL
Secretario del Trabajo y previsión Social: Sr. Javier Lozano Alarcón
 
Nos dirigimos a ustedes con la intención de manifestar un duro reproche, ante el atropello del que fueron objeto nuestros compañeros trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en general y nuestro hermano de clase: el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), liderado por el entrañable compañero Martín Esparza Flores en particular, con la sanción de un decretazo llamado de “EXTINCIÓN†de la empresa, lo cual conlleva la pérdida de los derechos constitucionales y legales de más de sesenta mil trabajadores y nada menos: el  quebrantamiento de la organización gremial que con todo derecho quisieron, pudieron y se supieron dar.
 
Ustedes no ignoran señores, que el decretazo no se sostiene y hace agua por todos lados, porque es originariamente anti constitucional, de ahí, que con garrafal y supina cobardía, ordenaron ocupar la planta por la Policía Federal , antes de la publicación oficial del cachivache infame e infamante, con el eufemístico nombre de “EXTINCIÓN†(todo a la madrugada como recordando la Noche de los Cristales Rotos del hitlerismo, ¿Será para recordar y en homenaje a sus tiempos juveniles Calderón, cuando formaba parte de una pandilla de la Colonia Portales -Saratoga y Nevado, frente a la Alberca Olímpica , División del Norte y Río Churubusco-, llamada Los Nazis, ademàs del brazalete, con la cruz gamada, incluida?)
 
 No señores no, ustedes no nos engañan, la cochinada tiene el sello indeleble del Departamento de Estado y su ejecución cuenta con la siniestra hechura intelectual de John Negroponte, reconocido matón genocida que recientemente fue nombrado Presidente del Directorio de la America’s Society y del Consejo de las Américas, dos organizaciones que reunen a los empresarios y banqueros estadounidenses con intereses en nuestro países. En suma, como están intentando en la sufrida hermana República de Honduras, que incluye las bases en Colombia: es imprescindible, doblar la cerviz del movimiento obrero esencialmente,  aunque no sólo, pues la atrocidad, se inscribe en la necesidad imperiosa de amesetar la tendencia natural a la baja de la tasa de ganancias, aumentando la explotación, haciendo subir así la plusvalía obtenida, para reconfigurar el capitalismo desde y en la crisis sistémica donde se halla inmerso por desaguisados que son de su propio
coleto. Asimismo en la reunión de nefasto G-20, los países supuestamente progresistas, como el de Argentina y Brasil, pidieron la apertura de la ronda de Doha, donde está prevista la entrega del resto de los bienes, que con sangre, sudor y lágrimas han acumulado los pueblos Latinoamericanos, entre otros. LA ENTREGA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO (LFC), QUE USTEDES PROPICIAN SE REGISTRA EN DICHA CHIVATA INSENSATEZ
 
¿POR QUÉ EL ATAQUE IGNOMINIOSO AL SME?
 
Porque como dice el Che: “cuando el enemigo te apunta sabe porque lo hace†,  USTEDES SEÑORES, contestes con el precepto y con el melindre que los caracteriza, en cumplimiento de las órdenes de la burguesía mexicana, igual a   todas las del continente, cipayas del Imperialismo y en observancia del gerenciamiento de sus intereses, por lo cual gobiernan, la emprenden contra nuestro hermano de clase:
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), liderado por el entrañable compañero Martín Esparza Flores
 
No es casual, ya el 7 de enero de 2008 en la valiente JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA ENERGÉTICA , el mismo sostenía y sigue sosteniendo:   
 
El gobierno federal, está empeñado en transitar por el camino irreversible de la traición a la Patria.
De manera clandestina, como lo hacen los delincuentes, ha ido firmando acuerdos con numerosas empresas transnacionales de la energía para entregar en charola de plata, lo que no es suyo, sino propiedad colectiva y social de todos los mexicanos, tal y como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 27 y 28, párrafos sexto y cuarto, respectivamente.
 
Atrás han quedado, para ellos, las heroicas jornadas de millones de mexicanos, que ofrendaron extenuantes jornadas de trabajo, e incluso sus propias vidas, para pagar el tributo a las empresas extranjeras petroleras después que fueron expropiadas; las movilizaciones para nacionalizar la energía eléctrica y llevarla a los pobres y excluídos de nuestro país y para heredarnos una Carta Magna que nos permitiera tener mejores condiciones de vida y de trabajo.
 
Ahora los modernos Santa Anas, Mejías y Miramontes, se vuelven a arrodillar ante los extranjeros y ante las poderosas compañías multinacionales, tales como la Conoco-Phillips , Royal-Dutch/Shell, Chevron-Texaco, Petrobrás, Mitsubishi, Iberdrola, Unión Fenosa, Gas Natural de España, entre otras, ofrendándoles la Soberanía Energética de nuestra Patria, entregando Petróleo, Agua, Gas y Electricidad, que son solo nuestros.
 
Mexicanos, es el momento de levantarnos, de ponernos de pie, de decir YA BASTA a esta venta de nuestra Soberanía.
Es la hora de movilizarnos a lo largo y ancho de la Patria para detener la traición neoliberal del gobierno mexicano.
 
Quienes deseamos seguir viendo ondear nuestra Bandera Tricolor en todos en nuestros Mares, Cielos y Territorio nacionales, en Plazas Públicas y Zócalos, Escuelas y Universidades, Centros de Trabajo y de Producción, en el Campo y la Ciudad ; quienes nos negamos a que algún día la bandera de las barras y las estrellas, ondee sobre nuestros cielos, tenemos un lugar en esta lucha.
Por ello es que los estamos convocando a iniciar la gran JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA ENERGÉTICA , la cual iniciaremos desde ahora.
 
“Por el derecho y la justicia del trabajador†México D.F. a 7 de enero de 2008.
Fraternalmente COMITÉ CENTRAL COMISIONES AUTÓNOMAS ¡Restitución de la legalidad constitucional en materia energética! ¡En la Defensa de la Soberanía Energética ni un paso atrás! ¡La patria no se vende, la patria se defiende!
  
 
Por eso, así como consiguió ser presidente ilegal e ilegítimo de México, usted miente Calderón Hinojosa, cuando en su mensaje en cadena nacional, recurriendo a argumentos demagógicos, equiparando los recursos absorbidos por la empresa con el gasto que destinamos al combate a la pobreza a través del programa Oportunidades y chantajeó al señalar que “para seguir manteniendo a la empresa hubiera sido necesario subir desproporcionadamente las tarifas eléctricas o aumentar constantemente los impuestos†. Además insistió en rechazar que con la liquidación de LFC el servicio de luz vaya a privatizarse, y manifestó un insospechado interés en los trabajadores afectados, a los que ofreció “respetar plenamente todos sus derechos y prestaciones†. No, señor, no, la empresa no es un barril sin fondo ni mucho menos, los compañeros de nuestro sindicato  hermano, son los únicos con autoridad suficiente, ya que cuentan con la suficiente cantidad
y cualidad de pensamiento complejo  y crítico, que portan los compañeros trabajadores y han presentado un plan al respecto: como el alquiler de la red de fibra óptica y las inversiones necesarias en la empresa con los fondos de pensión, hasta el 2012, eso sí, controlado por los trabajadores de forma estricta.
 
Pero no, ustedes no quieren ni hablar de la defensa de la empresa, como bien dicen los trabajadores: De manera clandestina, como delincuentes que son, ha decidido entregar todo en charola de plata, total no es ni lo sienten suyo,  sino propiedad colectiva y social de todos los mexicanos, tal y como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 27 y 28, párrafos sexto y cuarto, respectivamente.
 
Pero, como sucede siempre a través de la historia, la ocasión se pinta calva y la clase obrera y el campo popular mexicano, que le es afín, se ha levantado, YA DICE BASTA, para LA PARTIDA , cuenta con la solidaridad fraterna y activa de todos los bien nacidos latinoamericanos y del resto del mundo.
 
La clase obrera es capaz de sacrificios heroicos enormes, si en la Argentina , los obreros mineros de la Barrik Gold , empresa con los peores antecedentes  en todo el mundo (como criminales de lesa humanidad, que además de obtener contratos de explotación leoninos, están comprometidos en el tráfico de personas y armas, además de ser narcotraficantes, entre otras lindezas) han sido capaces, a 4500 metros de altura con temperaturas que llegan a 30 grados bajo cero, de formar una organización gremial clasista, que propugna la libertad sindical , perteneciente a nuestra Central, y lucha por la recuperación de los bienes mineros que son del pueblo argentino. La clase obrera mexicana con su tradición de lucha internacionalista es capaz de idénticos heroicos sacrificios
 
POR TODO ELLO: Cuidado señores, como algunos energúmenos que gobiernan en Latinoamérica, IGUAL QUE USTEDES, CORREVEIDILES DEL IMPERIALISMO, les está soplando el viento en la nuca, NO PASARÁN, NO HAY DUDA DE ELLO.
 
QUEDAN DEBIDAMENTE APERCIBIDOS
 
PROVEER DE CONFORMIDAD
 
SERÁ JUSTICIA
 
FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la  energía de la República Argentina, en CTA) : AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, GUILLERMO LÓPEZ.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s