Notas varias del SME

Policía y Ejército detienen a miembros del SME, denuncia Esparza

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 13 de octubre (apro).- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, a quien el gobierno federal no reconoce como tal, denunció la retención ilegal de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) por parte de la Policía Federal y el Ejército.

Afirmó que la finalidad de estas detenciones arbitrarias tienen el propósito de obligar a los trabajadores para que atiendan las fallas técnicas y los apagones registrados en la red eléctrica desde el domingo pasado, cuando el presidente Felipe Calderón decretó la liquidación de la empresa.

Entrevistado por apro,el dirigente de los electricistas, también denunció que los policías y militares están ofreciendo a estos trabajadores alrededor de 26 mil pesos para que restablezcan el servicio que no ha podido operar la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El SME, está recibiendo las quejas de los usuarios que tienen días sin luz, como ha ocurrido en el Cerro del Chiquihuitle, que está operando con sus propias plantas de luz.

Respecto comunicado que dio a conocer el SME sobre los presuntos trabajadores fallecidos porque no saben operar la maquinaria de Luz y Fuerza del Centro (SME), Esparza aclaró que no le consta ni tampoco tiene los nombres de estas personas, pero esa información es la que le han reportado a diario en el sindicato.

Según Georgette Sánchez, asistente personal de Esparza, 21 trabajadores habrían muerto al operar las subestaciones y las líneas de LFC.

Asimismo, Esparza rechazó que el SME esté saboteando el servicio de luz, como lo denunció el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elias Ayub. Por el contrario, explico que es el desconocimiento de esta empresa sobre la maquinaria de Luz y Fuerza, que es muy vieja y su mantenimiento fue abandonado por el gobierno federal.

Durante todo este martes, la Secretaría de Gobernación y policías federales y estatales denunciaron que presuntos miembros del SME estaban bajando el switch de diversas colonias para dejarlas sin luz. Señalaron que han recibido reportes de por lo menos 50 colonias, como en el Centro Histórico, donde la gente salió a las calles a protestar porque tenían 24 horas sin luz.

Lo mismo ocurrió en el Estado de México, Hidalgo y Morelos, entidades donde operaba la mayor parte de la infraestructura de Luz y Fuerza del Centro.

Para Esparza, no es un acto de sabotaje, sino el resultado de la decisión de Calderón de extinguir Luz y Fuerza del Centro sin medir las consecuencias.

Calderón prepara embestida contra el sindicalismo independiente, alerta López Obrador

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 13 de octubre (apro).- Andrés Manuel López Obrador advirtió que la "autoritaria" liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) decretada por el presidente Felipe Calderón es el inicio de una embestida no sólo contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sino de contra todas las organizaciones sindicales disidentes.

         Entrevistado a su llegada a la capital del estado de Oaxaca, el excandidato presidencial afirmó que en las acciones tomadas por el "gobierno usurpador panista hay claras expresiones autoritarias" que no se veían en el país desde hace años.

"Hacía tiempo no se veían embestidas ni una guerra sucia como la desatada en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas y la empresa Luz y Fuerza del Centro", subrayó.

         López Obrador afirmó que "los halcones de la mafia de la política, del poder y del dinero" emprendieron una embestida en contra del sindicalismo independiente, por lo que reiteró que el próximo jueves 15 de octubre participará en la marcha convocada por el SME para protestar contra la liquidación de LFC y por la negativa de la Secretaría del Trabajo de reconocer a Martín Esparza como líder de los electricistas.

El líder tabasqueño calificó a Felipe Calderón como "un mentiroso", cuando afirma que el problema de Luz y Fuerza es de carácter financiero y de que los trabajadores tienen jugosas percepciones. "El presidente usurpador sabe muy bien que el problema financiero de Luz y Fuerza y de la Comisión Federal de Electricidad tiene su origen en la corrupción y en la entrega de contratos a empresas privadas", reiteró.

Así mismo, recordó que el expresidente Carlos Salinas entregó durante su sexenio concesiones a particulares, la mayoría de ellos de origen español, para la generación del fluido eléctrico que posteriormente venden "a precios elevadísimos" a la Comisión Federal de Electricidad.

"En ese negocio está metida gente que financió la campaña de Felipe Calderón, entre ellos el empresario Claudio X González y el ex asesor salinista, José María Córdoba Montoya", insistió.

Antes de trasladarse al municipio Amoltepec, regido por el sistema de usos y costumbres, López Obrador reiteró que el movimiento que encabeza defenderá los intereses de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, e informó que el próximo jueves asistirá a la marcha que se realizará en apoyo al gremio.

         Por otra parte, en lo que calificó como "una cerrazón de los medios" el tabasqueño anunció que a partir de este martes abrirá una cuenta personal en Twitter (red social en Internet) para informar constantemente a los mexicanos de lo que ocurre en el país y sus acciones de apoyo al SME.

López Obrador precisó que con esto buscará contrarrestar la ofensiva desatada desde el gobierno usurpador contra el gremio electricista y contra los sindicatos disidentes del país. De hecho, dijo que ya grabó algunos mensajes en los que llama a sus seguidores a participar este jueves 15 de octubre a las cinco de la tarde a la gran marcha que realizarán los electricistas desde el Ángel de la Independencia al Zócalo.

STPS propone a trabajadores de LyFC crear empresas o cooperativas

LA REDACCIóN

México, D.F., 14 de octubre (apro).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, propuso a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) crear sus propias empresas o conformar cooperativas con el pago de su liquidación.

En rueda de prensa, el funcionario ofreció a los sindicalizados asesoría para consolidar proyectos de trabajo colectivos o talleres laborales.

Invitó a los trabajadores a apresurarse a cobrar su indemnización, que, en promedio, rondaría los 305 mil pesos. El pago del finiquito concluirá el próximo 14 de noviembre, advirtió. El cheque será entregado en una sola exhibición.

Otra de las opciones pensadas por el gobierno federal, explicó Alarcón, es colocar a los miembros del SME en la Comisión Federal de Electricidad.

PRI, PAN y PRD frenan controversia contra decretazo

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 13 de octubre (apro).- Con excepción del PT y Convergencia, el resto de los partidos representados en la Cámara de Diputados, incluido una parte del PRD, bloquearon la presentación de la controversia constitucional contra el decreto presidencial que extinguió a Luz y Fuerza del Centro.

         Con el apoyo de los partidos PRI, PVEM, Nueva Alianza (Panal) y de algunos diputados del PRD, el PAN impidió también que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, rindiera cuentas al Poder Legislativo sobre el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la empresa.

Todo comenzó cuando el PT presentó un punto de acuerdo de "urgente y obvia resolución" para que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados promoviera una controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo. Sin embargo, las fracciones mayoritarias se opusieron y enviaron la propuesta al archivo de la Junta de Coordinación Política. Votaron a favor de la propuesta el PT, Convergencia.

 Los priistas, quienes desde temprana hora se pronunciaron en favor de la controversia por considerar ilegal la decisión del Ejecutivo de liquidar a Luz y Fuerza del Centro, con el paso de las horas fueron modificando su posición hasta rechazarla. El dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, y los diputados Carlos Flores Rico y Rubén Moreira Valdez, fueron de los pocos que se abstuvieron de pronunciarse durante la votación.

Una votación que fue mayoritariamente desfavorable a los promotores de la controversia: Con los votos de los partidos PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, y algunos perredistas, sumaron 356 votos en contra y 34 a favor. Estos últimos fueron los votos de los diputados del PT y Convergencia.

Lo curioso fue que medio centenar de diputados del PRD se abstuvieron de votar.
Así, el punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, el PAN, de la mano de los priistas, evitó que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, rindiera cuentas sobre el conflicto con el SME y sobre la liquidación de LFC.

La comparecencia de Lozano Alarcón ante comisiones estaba programada para 17:00 horas, sin embargo, poco antes de la medianoche del lunes, envió un comunicado al presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, donde anunció que no acudiría a la rendición de cuentas, debido a "causas de fuerza mayor".

Al presidente de la Comisión del Trabajo, el priista Tereso Medina, se le envió un comunicado donde se le avisaba del desaire del funcionario.

Durante la sesión plenaria de la fracción del PRI realizada esta mañana, Tereso Medina les comunicó que Javier Alarcón no acudiría, lo que generó malestar entre los diputados. Sin embargo, luego de más de una hora y media de negociación, el PRI optó por cobijar al secretario del Trabajo y no exigir su presencia de manera inmediata.

Al iniciar la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva leyó el comunicado donde el secretario del Trabajo se excusaba por su inasistencia y su desdén hacia el Poder Legislativo; esto provocó que la sesión se suspendiera por casi dos horas, tiempo durante el cual el PAN negoció con el PRI para no exponer al secretario a los posibles reclamos de los diputados.

Concluido el receso, la Junta de Coordinación informó, a través de la Mesa Directiva que Javier Lozano Alarcón comparecerá ante el pleno de la Cámara de Diputados y no ante comisiones, pero hasta el próximo 21 de octubre, es decir un día después de que se apruebe la Ley de Ingresos.

Ante el informe, la fracción del PT se manifestó en contra, pues dijo "que no tiene sentido que comparezca hasta entonces cuando en este momento se vive un momento crucial en el conflicto".

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, calificó como una equivocación que la Cámara de Diputados posponga la comparecencia de un representante del gobierno que ha realizado un acto de manera totalitaria.

A su vez, Jaime Cárdenas, también del PT, cuestionó que se haya pospuesto la fecha, y dijo que lo único que se pretende "es que se enfríen lo acontecimientos.

Pero si durante la sesión de este martes el PRI y el PRD  "enfriaron" el conflicto que se vive en Luz y Fuerza y su sindicato, el PAN impidió la discusión de un punto de acuerdo presentado por los priistas, en la cual pedían que la Cámara de Diputados exigiera al titular de Luz y Fuerza del Centro un informe sobre los antecedentes del contrato con la empresa española WI Comunicaciones para operar la red de fibra óptica de la paraestatal y la vigencia de éste. Se impidió debido a que el presidente de la mesa directiva dio por concluida la discusión de los puntos de acuerdo.

Desde el inicio del conflicto, el líder del SME, Martín Esparza, ha dicho que detrás del embate contra el sindicato y la decisión de liquidar a Luz y Fuerza del Centro, está el citado contrato, mediante el cual los beneficiados serían los secretarios de Energía durante el gobierno de Vicente Fox, Fernando Canales Clarión y Ernesto Martens.

En la proposición del PRI también se pedía al titular de Luz y Fuerza los estudios y proyectos que existen sobre la conveniencia de que sea la propia empresa paraestatal la que se convierta en concesionaria y operadora de una red pública de telecomunicaciones para la operación de la red de fibra óptica.

Además, los priistas pedían que tal asunto se remitiera a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una auditoría al contrato firmado entre la empresa española y Luz y Fuerza.

Al momento de abordarse la proposición, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, dio por terminado el tiempo para la presentación de puntos de acuerdo y pasó a la agenda política, en donde el PRI, el PAN y el PRD, centraron su atención en el cierre del basurero en el Bordo Poniente.

Beltrones se opone a la venta de fibra óptica a particulares

JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 13 de octubre (apro).- El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que su partido se abstendrá de participar en la controversia constitucional que el PRD, junto con el PT y Convergencia, interpondrán ante la Corte contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, aunque expresó su preocupación por el intento del gobierno federal de vender la fibra óptica de esta compañía a una grupo privado.

Beltrones consideró que misma la opacidad que, "algunos ya han denunciado", en la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro podría existir en la de la Comisión Federal de Electricidad.

"Más conveniente resultaría para el país que esa fibra óptica quedara a disposición de todas aquellas empresas que piensen dar un servicio, mediante la renta de la misma por parte de la Comisión Federal de Electricidad", dijo Beltrones, luego de advertir que el PRI revisará la intención de la Secretaría de Hacienda de vender esta fibra óptica para obtener recursos adicionales.

Durante el debate en el pleno del Senado, el senador priista Ramiro Hernández fijó la posición de su partido. Advirtió que si bien apoyan la medida adoptada por Felipe Calderón de liquidar Luz y Fuerza del Centro, estarán pendientes de que se respeten los derechos laborales de los trabajadores cesados y la transparencia en el reparto de los recursos.

En contra de la medida adoptada por el gobierno federal argumentaron Ricardo Monreal, del PT, y los senadores del PRD, Graco Ramírez y Tomás Torres. Rechazaron que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sea el responsable del déficit que padece Luz y Fuerza.

Por su parte, el senador panista Rubén Camarillo, argumentó en tribuna a favor de la medida adoptada por el gobierno federal: "Es perfectamente constitucional", dijo en respuesta a los señalamientos de Monreal, Ramírez y Torres, quienes apoyaron el alegato de la controversia constitucional.

"No podemos pedirles a los ciudadanos de este país un mayor esfuerzo o sacrificios adicionales, si en su estructura (el gobierno federal) conserva empresas ineficientes e incapaces de modernizarse", argumentó Camarillo en tribuna.

 

 

QUE TIENEN QUE VER HIDELBRANDO Y DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS ?

http://www.proceso.com.mx/impreso_articulo.php?articulo=149692

El lucro, origen del conflicto entre el SME y Calderón

ROSALíA VERGARA

El gobierno del presidente Felipe Calderón, por medio de su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pretende acabar con Luz y Fuerza del Centro para apropiarse de una red de más de mil kilómetros de fibra óptica, infraestructura que utilizaría para realizar negocios multimillonarios con los colosos de las telecomunicaciones. Este es, asegura a Proceso el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, el trasfondo del conflicto que ha llevado al gobierno calderonista a intentar destruir a esa organización.

Detrás del embate del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa contra el grupo sindical representado por Martín Esparza Flores –a quien el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, negó la toma de nota como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– se encuentra la disputa por la concesión de la red de mil 100 kilómetros de fibra óptica, propiedad de Luz y Fuerza del Centro, para instalar operar y explotar un sistema de telecomunicaciones.

Así lo asegura en entrevista con Proceso el líder sindical y añade que, con ese fin, en julio de 1999 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dirigida entonces por Carlos Ruiz Sacristán, le otorgó a la empresa WL Comunicaciones, S.A. de C.V., la concesión mediante el acuerdo P/161299/0673.

En mayo del año siguiente se formalizó el título que garantizaba a esta compañía de origen español –cuyos socios mayoritarios son los exsecretarios de Energía Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens– la posibilidad de operar la red por un plazo de 30 años, susceptible de ampliación.

Desde 2000 el convenio ha sufrido modificaciones y se aplazó en tres ocasiones: en 2003, en 2005 y en 2007. Finalmente se decidió que el 16 de mayo de 2008 comenzarían los trabajos para la instalación de la red, pero el SME impidió la realización de las obras.
Esparza comenta que el pasado 30 de junio el director de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Jorge Gutiérrez Vera, y él, en su carácter de secretario general del SME, solicitaron a la SCT un título de concesión para operar la red de fibra óptica y ofrecer servicios de voz, audio y datos –el llamado Triple Play– para entrar de lleno en el negocio de las telecomunicaciones.

Asegura que a partir de esa fecha la dependencia tendría que haber respondido en dos o tres meses, pues cumplieron con los 40 requisitos exigidos para otorgar un título de esa naturaleza. Para respaldar su solicitud, dice, presentaron un estudio elaborado por el despacho De la Huerta y Weihouse, en el que se demuestra que LFC cuenta con capacidad para operar la red.

El documento, precisa Esparza, propone un plan de negocios para ofrecer el servicio Power Line Communications (PLC) que posibilita la transmisión de voz y datos a través de cualquier línea eléctrica doméstica o de baja tensión. Esta tecnología se basa en un módem conectado a cualquier enchufe que permite, por ejemplo, el acceso a internet de alta velocidad.

De acuerdo con el dirigente sindical, la utilización de este sistema con la infraes­tructura de LFC abarataría el costo de esos servicios, con lo que LFC y el SME se convertirían en una competencia real para Telmex o Cablevisión.

Sin embargo, afirma, esta iniciativa provocó la molestia de Canales Clariond y de Martens; del exprocurador panista Antonio Lozano Gracia; del exsecretario de Enlace de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, y de Salvador Canales, quienes exigen al gobierno que cumpla con el convenio validado por la SCT en 2000, para lo cual contrataron al bufete jurídico Fernández de Cevallos y Alba, S.C.

Todos ellos tienen intereses en el caso, sostiene Esparza.

–¿Cómo puede estar tan seguro de ello? –se le pregunta.
–Lo sé porque en abril pasado el director de Luz y Fuerza y yo nos reunimos con esas personas. Salinas Torre es quien llevaba la representación del despacho de Diego Fernández de Cevallos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s