Notas varias sobre el SME

Reta Esparza al gobierno a debatir; hay diarios enojados porque se revisan sus cuentas especiales

El dirigente del SME advirtió que "Luz y Fuerza del Centro es una empresa del pueblo, no de la nación, que en forma autoritaria le fue arrebatada" y que se defenderán.

Notimex
Publicado: 12/10/2009 20:35

México, DF. El dirigente del SME, Martín Esparza, mandó un reto para que se compruebe que los electricistas tienen privilegios salariales como se les ha acusado.

Asimismo, lanzó una invitación para un debate nacional sobre los salarios que perciben los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra las percepciones de quienes dijo "administran la riqueza que los trabajadores generan".

En el marco del mitin que Andrés Manuel López Obrador encabezó frente a la Cámara de Diputados, Esparza Flores advirtió que "Luz y Fuerza del Centro es una empresa del pueblo, no de la nación, que en forma autoritaria le fue arrebatada" y que se defenderán.

Agregó que los empresarios están enojados con los trabajadores del SME porque se están revisando uno por uno los servicios de cuentas especiales, entre los que se han encontrado la Torre Mayor de Reforma, varios hoteles de la Zona Rosa y Polanco, el periódico Reforma, el Uno más Uno y la propia Presidencia de la República, así como las dependencias federales, que no pagan la luz o tienen tomas clandestinas.

“Tomas clandestinas, equipos de medición manipulados, por ellos mismos, por los administradores de Luz y Fuerza del Centro, no por los trabajadores”, dijo Esparza.

Insistió en que la extinción de Luz y Fuerza del Centro "fue una acción inconstitucional, por lo que solamente los legisladores pueden decidir sobre su desaparición" y dijo que el poder judicial está para hacer justicia a los electricistas.

También advirtió que en la próxima comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, acudirán a la Cámara de Diputados "para ponerlo en su lugar"

Detalla SME recursos legales contra decreto del Ejecutivo

En rueda de prensa en San Lázaro, el diputado del PRD José Narro, el dirigente del SME Martín Esparza y el asesor jurídico del sindicato Gabriel Reyes Orona enumeraron las vías legales a utilizar para defender la permanencia de la paraestatal.

Notimex
Publicado: 12/10/2009 13:31

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y diputados federales del PRD elaboran una controversia constitucional que promoverán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un intento por revertir la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

En rueda de prensa en San Lázaro, el diputado del PRD José Narro, el dirigente del SME Martín Esparza y el asesor jurídico del sindicato Gabriel Reyes Orona enumeraron las vías legales a utilizar para defender la permanencia de la paraestatal y derechos de 46 mil trabajadores.

Reyes Orona dijo que el primer argumento es la invasión de la esfera de atribuciones del Congreso de la Unión por parte del Ejecutivo federal al violentar el Artículo Cuarto Transitorio de la Ley del Servicio de Energía Eléctrica.

Paralelamente a esto, añadió, existen anomalías administrativas por parte de servidores públicos que negaron la toma de nota a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El ex procurador fiscal de la Federación dijo que otro elemento contrario a la Ley Federal del Trabajo es el cambio de patrón que se da con la disolución de Luz y Fuerza del Centro.

Por su parte, Esparza Flores confió en tener el respaldo de todos los partidos en San Lázaro, con excepción de Acción Nacional (PAN) para emprender el proceso legal contra la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

En relación a las prestaciones "onerosas" atribuidas al sindicato y los trabajadores de Luz y Fuerza, respondió que es falso que existan privilegios entre los integrantes de ese gremio.

La mayor sangría, dijo, provienen de los salarios y prestaciones de funcionarios de la compañía.

Esparza aseguró que existe un acuerdo al interior del SME para que ningún trabajador cobre las liquidaciones que ofrecidas por el gobierno federal.

Apoyo a electricistas enmarca conmemoración del Día de la Raza en los estados

Organizaciones indígenas, campesinas, sindicales y estudiantiles calificaron la extinción de Luz y Fuerza del Centro como una acción de ilegalidad y brutalidad política.

De los corresponsales
Publicado: 12/10/2009 16:12

 En el marco de marchas y manifestaciones por la conmemoración del Día de la Raza, organizaciones indígenas, campesinas, sindicales y estudiantiles expresaron hoy lunes su respaldo a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Unos 15 mil trabajadores sindicalizados del sector salud y magisterial que se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez en apoyo al SME, se declararon en alerta permanente ante lo que consideraron una errónea política del presidente Felipe Calderón contra el gremio de electricistas.

En San Cristóbal de Las Casas, unos 400 indígenas de distintas organizaciones congregados en la plaza central manifestaron su rechazo al paquete económico propuesto por el presidente Felipe Calderón y expresaron su solidaridad con el gremio.

Para los alrededor de 5 mil integrantes de 60 organizaciones sociales de Michoacán que se manifestaron frente a palacio de gobierno, Felipe Calderón debe cesar la represión en contra de los líderes de las etnias, campesinos y obreros, como el reciente “asalto” a los electricistas.

En tanto, unos 400 campesinos indígenas adheridos a organizaciones que conforman la Alianza Indígena Veracruzana exigieron aplicar la misma intervención a los sindicatos de maestros y trabajadores petroleros.

Incluso, el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro fue calificado como una acción de ilegalidad y brutalidad política, pues a decir de la dirigente del Movimiento Magisterial Resistencia en Baja California, Margarita Quiroz Miranda, el gobierno pretende “tener sindicatitos a modo” que no les represente ningún problema.

La medida también fue considerada como un acto de facismo por organizaciones sociales de Guerrero, encabezadas por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras La Parota y la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), quienes anunciaron que se sumarán a las movilizaciones convocadas para el jueves en la ciudad de México por el SME.

Censura Marcelo Ebrard extinción de Luz y Fuerza

El jefe de Gobierno capitalino dijo que se debió haber llegado a un acuerdo y evitar un conflicto, “porque si seguimos la lógica de que cualquier empresa que tenga problemas será desaparecida, pues imagínense que pasaría con Pemex”.

Laura Gómez Flores
Publicado: 12/10/2009 11:18

México, DF.  La extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro es una decisión que generará varios problemas como son desempleo, un estado de exclusión y un conflicto muy grande, advirtió el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, al rechazar el método seguido por las autoridades federales en este proceso.

Entrevistado luego de inaugurar el V Congreso Internacional de Transporte Sustentable destacó que “si seguimos la lógica de que cualquier empresa que tenga problemas sea desaparecida, imagínense qué pasaría con Pemex, con todas las demás empresas. No digo que no sea necesario revisar la situación de la compañía de luz, probablemente si es necesario, pero la metodología no me parece la mejor”.

La instrucción por ello a todas las áreas de la administración capitalina a estar atentas para evitar que no haya afectaciones al servicio de la ciudad, que pueda significar problemas para los sistemas básicos de la ciudad, como son el Metro, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y alumbrado público; y, en general, para la vida cotidiana, que hasta el momento no se ha visto alterada.

Así como evitar confrontaciones en las calles o dificultades de otro tipo, dijo, al señalar que no se tienen reportes de casos de sabotaje, pues las instalaciones del organismo descentralizado se encuentran en manos del Gobierno federal, aunque en caso remoto de tener apagones o fallas de suministro eléctrico se cuenta con un sistema de emergencia, pero “sería mejor que no ocurriera”.

“Las facultades y decisiones las está tomando el Gobierno Federal”, pero “no comparto la metodología que está siguiendo”, cuando pudo llegar a un acuerdo, persuadir, convencer, comprometer y evitar un gran conflicto. Desde su punto de vista, comentó, primero habría que buscar no se generen 60 mil desempleados, pues eso para la ciudad de México es un problema mayor, independientemente del tema de la liquidación.

Un segundo punto a cubrir sería el respeto de los derechos de quienes ahí trabajan pues es un “exceso que los estén culpando de la situación de la compañía, sí ellos no la dirigen. El sindicato no es el director de la Compañía de Luz, hay una dirección, un equipo, un consejo de administración”, y evitar confrontaciones, indicó.

Consideró que sí se quiere una reestructuración de la compañía, debe plantearse cuál es, cómo debería lograrse conjuntamente con el sindicato y todos los trabajadores de la empresa, y desde luego, no afectar a los usuarios, por lo cual “no comparto el método seguido en este caso”.

Cierra filas UNT hacia SME; no descarta un emplazamiento colectivo a huelga

El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, sostuvo que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro es "inconstitucional", por lo que buscarán todas las vías jurídicas para derogar el decreto por el que se cerrará esa compañía.

Notimex
Publicado: 12/10/2009 12:40

México, DF. El sindicalismo democrático independiente, agrupado en la UNT, cerró filas en torno al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y advirtió que se sumará a las movilizaciones contra la liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro.

El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, no descartó que recurran al emplazamiento a huelga colectivo que pueden tramitar organizaciones sindicales en apoyo de otras, en este caso del SME, como establece la Ley Federal del Trabajo.

En reunión plenaria, el también diputado federal emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro es "inconstitucional", por lo que buscarán todas las vías jurídicas para derogar el decreto por el que se cerrará esa compañía.

Para ello detalló que diferentes fracciones legislativas determinarán este lunes la posibilidad de interponer un recursos de inconstitucionalidad contra el decreto presidencial de liquidación de la paraestatal.

A nombre de la UNT, además se comprometió a participar en la movilización que hará el SME el próximo jueves a las 16:00 horas de la columna del Angel de la Independencia al Zócalo, donde se conformará el "gran frente nacional obrero".

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s