el futuro de los trabajadores electricistas

Estimados compañeros y compañeras:

Se habrán enterado por los medios de comunicación que el autodenominado "presidente del empleo", expidió un decreto liquidando la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, amenazando en estos momentos de crisis económica la estabilidad de las familias de aproximadamente 66,000 trabajadores, algunos de ellos, compañeros de nuestra propia escuela.
Este decreto es inconstitucional, porque de acuerdo al artículo 73, fracción X, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de la Unión es el único facultado para legislar en materia energética, por lo tanto ese decreto carece de fuerza legal y sólo está siendo llevado a cabo por una acción violenta de un "ejecutivo unilateral", propio de los regímenes de características ilegales y fascistas.
Se cita en la exposición de motivos "la crisis económica internacional", y "excesivos costos", lo cual son argumentos sofísticos y falaces para justificar un saqueo más a nuestra Nación. En realidad, la crisis del dólar está exacerbando el ansia de los especuladores por quedarse con las empresas paraestatales más estratégicas de nuestro país. (De hecho, les anticipo que en esta semana como lo pronosticó el economista LaRouche aparecerán los informes de la economía estadounidense, por ser el cierre de su año fiscal y presentarse un movimiento financiero conocido como la "toma de utilidades", este año negativas, en donde en los Estados Unidos veremos el desafío político más decisivo que se le presenta al presidente Obama, ya sea de hacer de verdad un cambio de política real o seguir bajo los lineamientos de los especuladores de Wall Street y la City de Londres).
En el Congreso de la Unión de nuestro país, se están organizando las diversas fracciones políticas para exponer este fraude a través de la figura jurídica de "controversia constitucional", asímismo, los trabajadores promoverán amparos individuales, por violentar sus derechos laborales.
Mientras tanto es probable que la campaña linchamiento de los medios contra las organizaciones sindicales continue, diciendo que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) son privilegiados. La verdad es que el contrato colectivo de trabajo les brinda derechos por los que han luchado durante años y que deberían de servir de base como referencia para un trato digno para toda la clase trabajadora, quien es la verdadera generadora de la riqueza real.
Los estudiantes tenemos un historial amplio de solidaridad con los electricistas, ferrocarrileros, del petróleo, y los trabajadores de todas las industrias.
Apelando a su conciencia, pero sobretodo recordando que la educación que recibimos está subsidiada por el pueblo trabajador de México, les quiero hacer una invitación a que nos organicemos para participar este lunes 12  de octubre de 2009, al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador que presentará una iniciativa de presupuesto que no atente contra el pueblo de México con mayores impuestos, recortes y endeudamiento chatara, así como el jueves 15 de octubre de 2009, a las  4PM en la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, en la que también asistirán también trabajadores del campo, trabajadores de los sindicatos de la Secretaría de la Reforma Agraria, Turismo, desempleados, diversos sectores sociales, así como también estudiantes e intelectuales.
Les solicito de manera más atenta reenvién este mensaje, para iniciar la coordinación con los diversos colectivos estudiantiles tenemos que hacer oír la voz de lo que piensa el pueblo de México, pacífica pero decididamente. Necesitamos una política económica alternativa que fomente el crecimiento económico y el desarrollo integral de las capacidades creadoras de nuestros ciudadanos y haga un lado los lineamientos meramente monetaristas del FMI y la banca especuladora trasnacional.
Viva el dignísimo Pueblo de México, abajo el gobierno usurpador.


Atenta y respetuosamente, Juan José Mena Carrizales
Estudiante de Derecho, UNAM y Economía, IPN.

Boletín de prensa

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

Al pueblo de México,

A los medios de comunicación:

El día de hoy 11 de octubre pasará a la historia de nuestro país, una nueva manera de gobernar, esto es, a decretazo limpio. El gobierno federal pretende regresar a los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz, donde los trabajadores carecían de derechos y garantías constitucionales. Como ya es del conocimiento público, por la noche del 10 de octubre nuestras instalaciones fueron ocupadas por agentes de la Policía Federal Preventiva con total inconstitucionalidad e ilegalidad, e incluso de manera violenta, en algunos centros de trabajo.

Que quede claro, desde anoche, las autoridades federales que ordenaron la ocupación de Luz y Fuerza del Centro son los absolutos responsables de cualquier interrupción o disturbio que ocurra en nuestra zona de atención, si siguen creyendo que la ciudad de México es Guadalajara, allá ellos, la complejidad del Área Central de Control, no tiene comparación con el resto del Sistema Interconectado Nacional. Las victimas de tales interrupciones serán, sin duda alguna, los habitantes de toda la zona metropolitana. Nunca, los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

También hoy por la mañana, los trabajadores agremiados del SME, realizamos un masivo mitin de repudio con la presencia de nuestros aliados de diversas organizaciones sindicales y populares. Refrendamos en dicha concentración, nuestra absoluto rechazo al “decreto de extinción” de Luz y Fuerza del Centro, a la desaparición de nuestro Sindicato y a la perdida de nuestros derechos constitucionales y legales.

Al medio día, asistimos a una reunión con Fernando Gómez Mont secretario de gobernación, a quien le planteamos nuestras exigencias, a saber: la derogación inmediata del “decreto de extinción” de LyFC; el retiro de las fuerzas policiacas y militares de nuestros centros de trabajo y el cese a la política criminal de hostigamiento a nuestros compañeros, y por último, el establecimiento de una mesa de diálogo verdadero para resolver los problemas técnicos y financieros de LyFC.

Pero, siguiendo la vieja conseja de su maestro Carlos Salinas de Gortari, Gómez Mont ni nos ve ni nos oye. Ello nos obliga a recurrir a otras instancias del Estado, en este caso, a la Cámara de Diputados, con quienes entablaremos una Controversia Constitucional con el apoyo de diversas fracciones parlamentarias, paralelamente, recurriremos al amparo por parte de cada uno de los trabajadores miembros de nuestra Organización Sindical.

No, no será nada fácil derrotarnos, ha empezado a derramarse la siempre generosa solidaridad obrera y popular hacia nuestro Sindicato, multiplicaremos ese trabajo y esos lazos fraternos. Por ello, este próximo jueves 15 de octubre habremos de realizar una intensa jornada de movilizaciones a lo largo y ancho del país, en la ciudad de México la manifestación se llevara a cabo a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

De nueva cuenta, la clase obrera hará sentir sus pasos por los caminos de la República, en la defensa inclaudicable de la Soberanía Energética, del Patrimonio Nacional, de los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas; junto a esos pasos obreros, caminaran también los descalzos pies campesinos e indígenas; la inteligencia de nuestra juventud, artistas e intelectuales, la fresca silueta de nuestras mujeres, y en fin, la verdadera Patria, harta ya de de tanta abyección ante los poderes imperiales.

Porque una voz inmensa, gigante y digna, recorre ya el vasto territorio nacional, junto al ¡YA BASTA! de los hermanos indígenas, resuena el grito obrero del ¡NO PASARAN!

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 11 de octubre de 2009

Comité Central y Comisiones Autónomas

Subcomités Divisionales y Comisión de Trabajo

Responsable: Fernando Amezcua Castillo

               

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s