Antecedentes Historicos Art. 123 Constitucional I

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y REFORMAS DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL

INTRODUCCIÓN

Es fundamental no perder la memoria histórica; la evolución de nuestra nación, no es para encuadrarla en las paredes, en la erudición de las aulas, no es para reivindicar al Estado autoritario y burgués, sino para retomarla y revivirla día con día con el anhelo de instaurar en nuestra patria una sociedad justa, libre, independiente y soberana.

PRINCIPALES IDEAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE MORELOS

Talento múltiple, de actividad incansable; fue el creador de la forma republicana en nuestro país y respetuoso del poder civil, arrojó en el surco virgen del campo de la patria la semilla de las ideas sociales.

Aspecto Político de su labor: Morelos convocó al Congreso de Chilpancingo, que se reunió el 14 de septiembre de 1813, y expidió el “Acta de la Independencia Nacional” en noviembre del propio año. Haciendo una justa crítica, desbarata el proyecto de Constitución que había formado el abogado López Rayón en Zitacuaro y con el modesto título de “Sentimientos de la Nación” traza las firmes bases de una Constitución avanzada.

Ordena la publicación de periódicos para propagar la ideología de la revolución insurgente, la acuñación de moneda y la instalación de autoridades civiles y eclesiásticas. Formula el reglamento para la elección de diputados y cuida que se elijan o se designen a personas competentes; los organiza y les da garantías y posibilidades de realizar tranquilamente su labor.

En los “Sentimiento de la Nación” expresa ideas que él, ya desde 1810, al momento de levantarse en armas, había empezado a poner en práctica, y ahora quiere verlas elevadas a preceptos Constitucionales, siendo las más importantes:

“Que México sea libre e independiente de toda potencia extranjera; que el clero no agobie al pueblo con contribuciones y sólo se mantenga de las limosnas que dicta la devoción; que la soberanía dimana del pueblo y se ejerce por sus representantes, siendo éstos los miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; que los puestos y empleos públicos sólo sean desempañados por mexicanos”.


“Que las leyes dictadas sean de tal naturaleza, que fomenten la constancia y el patriotismo de los ciudadanos, que se modere la opulencia de los ricos y supriman la indigencia de los proletarios, haciendo esas leyes que aumente el jornal del pobre para que mejore en sus costumbres y aleje de él los vicios de la rapiña y el hurto”.

“Que no haya un grupo de hombres privilegiados, sino que la ley sea para todos los mexicanos”.

“Que se proscriba para siempre la esclavitud, la odiosa división de castas y que sólo la virtud y el vicio distingan a los hombres”.

“Abolía las penas corporales y garantizaba la inviolabilidad del hogar. Disponía que se suprimieran los tributos, pechos y demás contribuciones y que sólo quedara el cinco por ciento sobre utilidades como contribución única”.

“Finalmente mandaba honrar a los iniciadores de la Independencia y celebrar con toda solemnidad la fecha del 16 de septiembre”.


Después de haber dado a conocer sus ideas sobre puntos Constitucionales, pronunció un discurso en el que hizo mención de los trabajos y dificultades que tenían que vencer los insurgentes para conseguir su libertad; reprocha a los españoles su injusticia y exhorta a todos a nos desmayar en la lucha.

Sus disposiciones sobre restitución de tierras las da a conocer desde los primeros días de su campaña en 1810 ordenando: Que no haya castas; que nadie pague tributos; que sean castigados los que tengan esclavos; que las comunidades indígenas recobren la propiedad de sus montes, tierras y aguas; que ningún mexicano este obligado a pagar las deudas que haya contraído con un español, quedando estos en cambio a saldar las que tengan con los indígenas.

Estas disposiciones las repite en su manifiesto de 23 de marzo que hace publicar en Oaxaca. Pero en donde se muestra más radical es en el documento titulado “medidas políticas que deben tomar los jefes de los ejércitos americanos para lograr sus fines por medios llanos y seguros, evitando la efusión de sangre de una y otra parte”.

“Deben tomarse como enemigos todos los ricos, nobles y empleados de primer orden, para repartirlos por mitad entre los vecinos pobres y la caja militar”.

“En el reparto de los pobres se procurará que nadie enriquezca y que todos queden socorridos. No se excluyan para estas medidas, ni los muebles, ni las alhajas o tesoros de las iglesias”.

“Deben derribarse todas las aduanas, garitas y edificios, quemarse todos los archivos excepto los parroquiales, y quemarse los efectos ultramarinos, sin perdonar los objetos de lujo ni el tabaco”.

“Deben inutilizarse (fraccionarse) las haciendas cuyos terrenos de labor pasen de dos leguas, para facilitar la pequeña agricultura y la división de la propiedad”.

“Deben también ser inutilizadas las oficinas de hacendados ricos, las minas y los ingenios de azúcar, sin respetar más que las semillas y alimentos de primera necesidad”.

Estas instrucciones tienen dos propósitos uno netamente militar y otro político y social, el militar busca privar al enemigo de toda subsistencia y restar los elementos al gobierno del virrey. Lo que seguramente quiere señalar Alamán como socialista comunista (por que aplica indistintamente esos dos vocablos) es la confiscación y reparto de bienes de españoles, objetos de lujo. Esta medida es por mitad militar por que procura la subsistencia del ejército y al favorecer a lo propietarios, además de hacerlo como acto de justicia, pretende propagar entre sus clases el fervor de la causa independiente. Con más visos socialistas aparece el proyecto de inutilizar las grandes haciendas para fomentar la pequeña propiedad.

No es posible juzgar a Morelos por este capitulo, sino como un hombre que se adelanto a su tiempo y a su medio.

DECRETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE LA AMERICA MEXICANA, SANCIONADO EN APATZINGAN A 22 DE OCTUBRE DE 1814

“El Supremo Congreso Mexicano, deseosos de llenar las heroicas miras de la nación, elevadas nada menos que al sublime objeto de sustraerse para siempre de la dominación extranjera, y subsistir al despotismo de la monarquía española por un sistema de administración, que reintegrando a la nación misma en el goce de sus augustos imprescriptibles derechos, la conduzca a la gloria de la independencia y afiance sólidamente la prosperidad de los ciudadanos; decreta la siguiente forma de gobierno, sancionando ante todas cosas los principios tan sencillos como luminosos en que se puede solamente cimentarse una Constitución justa y saludable”.

El Capítulo I habla de la religión y dice en su artículo único: que la religión católica es la única que se debe profesar en el Estado.

El Capítulo II se refiere a la soberanía y la define diciendo que: es la facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno que más convenga a los intereses de la sociedad; que la soberanía es imprescriptible, inajenable o indivisible; que el gobierno no se sustituye por honra o interés particular de ninguna familia, de ningún hombre ni de ninguna clase de hombre sino para la protección y seguridad general de todos los ciudadanos, unidos voluntariamente en sociedad; que la soberanía reside en el pueblo, y el ejercicio de ella en la representación nacional compuesta por los diputados elegidos por los ciudadanos. Dice que el derecho de sufragio pertenece sin distinción de clases ni países a todos los ciudadanos; que ninguna nación tiene derecho para impedir a otra el libre uso de su soberanía; el título de conquista no puede legitimar los actos de la fuerza, que el atentado contra la soberanía se castigara como delito de lesa nación. De manera muy clara, precisa que tres son las atribuciones de la soberanía, la facultad de dictar leyes (legislativo); la facultad de hacerlas cumplir (ejecutivo) y la facultad de aplicarlas a los casos particulares (judicial). Finalmente, que estos tres poderes no pueden ser ejercidos por una sola persona o una misma corporación.

Capítulo IV se refiere a la ley y empieza por definirla diciendo: es la expresión de la voluntad general en orden a la felicidad común y que esta expresión se enuncia por los actos emanados de la representación nacional. Que la ley debe ser igual para todos; que cuando un ciudadano no aprueba una ley, al someterse a ella no compromete su razón ni su libertad, sino que sacrifica su inteligencia particular a la voluntad general, sólo por una ley debe ser acusado o detenido un ciudadano; la ley no debe usar de rigor y sólo debe decretar penas proporcionadas a los delitos y útiles a la sociedad.

El Capítulo V señala lo que debe entenderse por igualdad, seguridad, propiedad y libertad de los ciudadanos, dice: el objeto de los gobiernos es la íntegra conservación de los derechos de los ciudadanos; en este capítulo uno de los más interesantes sobre los derechos y las garantías de los individuos, sus postulados se representan más tarde en la Constitución Liberal de 1857 y permanecen todavía en la actual de 1917.

El Capítulo VI se refiere a las obligaciones de los ciudadanos para con la patria.

El titulo II se refiere a la forma de gobierno y en su capítulo I enumera las provincias que comprende lo que ellos llaman la América Mexicana, es decir, nuestra actual República o Estados Unidos Mexicanos.

El Capítulo X se refiere al Supremo Gobierno, es decir, al poder ejecutivo.

El Capítulo XIII habla de las intendencias de hacienda.

El Capítulo XIV instituye el Supremo Tribunal de Justicia y de las facultades que tiene.

DECRETO DE HIDALGO A LA ESCLAVITUD, LAS GABELAS Y EL USO DEL PAPEL SELLADO

Don Miguel Hidalgo y Costilla, Generalísimo de América:

Que todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad, dentro del término de 10 días, so pena de muerte, la que se les aplicará por trasgresión a este artículo.

Que cese para lo sucesivo la contribución de tributos, respecto de las cartas que lo pagaban y toda exacción que a los indios se les exija.

Dado en la ciudad de Guadalajara, a 6 de diciembre de 1810.- Don Miguel Hidalgo y Costilla, Generalísimo de América. Por mandato de S.A. Lic. Ignacio Rayón, Secretario.

DECRETO DE HIDALGO, ORDENANDO LA DEVOLUCIÓN DE LAS TIERRAS A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Don Miguel Hidalgo y Costilla, Generalísimo de América.

Por el presente mando a los jueces y justicias del distrito de está capital, que inmediatamente procedan a la recaudación de las rentas vencidas hasta el día por los arrendatarios de las tierras pertenecientes a las comunidades de los naturales, par que enterándolas en la Caja Nacional se entreguen a los referidos naturales las tierras para su cultivo, sin que para lo sucesivo puedan arrendarse, pues es mi voluntad que su goce sea únicamente de los naturales en sus respectivos pueblos.

Cuartel General de Guadalajara a 5 de diciembre de 1810.- Don Miguel Hidalgo y Costilla, Generalísimo de América. Por mandato de su Alteza, Lic. Ignacio Rayó, Secretario.

ELEMENTOS CONSTITUCIONALES CIRCULADOS POR EL SEÑOR RAYÓN

Copia de los elementos de nuestra Constitución.

Nosotros, pues, tenemos la increíble satisfacción y el alto honor de haber merecido a los pueblos libres de nuestra patria, componer el Supremo Tribunal de la Nación y representar la Majestad que sólo reside en ellos; aunque ocupados principalmente en abatir con el cañón y la espada las falanges de nuestros enemigos, no queremos perder un momento de ofrecer a todo el Universo los elementos de una Constitución que ha de fijar nuestra felicidad: no es una legislación la que presentamos, está es sólo obra de la meditación profunda, de la quietud y de la paz, pero manifestar a los sabios cuáles han sido los sentimientos y deseos de nuestros pueblos, y Constitución que podrá modificarse por las circunstancias; pero de ningún modo convertirse en otros.

PUNTOS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN

La América es libre e independiente de toda otra nación. La soberanía dimana inmediatamente del pueblo, reside en la persona del señor Don Fernando VII y su ejercicio en el Supremo Congreso Nacional Americano. Ningún otro derecho a está soberanía puede ser atendido, por incosteable que parezca, cuándo sea perjudicial a la independencia y felicidad de la nación.

El establecimiento y la derogación de las leyes, y cualquier negocio que interese a la Nación, deberá proponerse en las sesiones públicas por el Protector Nacional ante el Supremo Congreso en presencia de los representantes que prestaron su ascenso o descenso; reservándose la decisión a la Suprema Junta a pluralidad de votos. Ningún empleo, cuyo honorario se erogue de los fondos públicos, o que eleve al interesado de la clase en que vivía, o le de mayor lustre que a su iguales, podrá llamarse de gracia, sino de rigurosa justicia.

Que da enteramente proscrita la esclavitud.

Quedan enteramente abolidos los exámenes de artesanos, y sólo los calificará el desempeño de ellos. Queda proscrita como bárbara la tortura, sin que pueda lo contrario aun admitirse a discusión.

SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN O 23 PUNTOS DADOS POR MORELOS PARA LA CONSTITUCIÓN

Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, gobierno o monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones. La soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en sus representantes dividiendo los poderes de ella en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, eligiendo las Provincias sus vocales, y estos a los demás, que deben ser sujetos sabios y de probidad.


Que los empleos los obtengan sólo los americanos.


Que la patria no será del todo libre y nuestra, mientras no se reforme el gobierno, abatiendo el tiránico, substituyendo el liberal y echando fuera de nuestro suelo al enemigo español que tanto se ha declarado contra está Nación.

Que como una buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.

Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados, y que estos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.

Que para dictar una ley se discuta en el Congreso, y decida a pluralidad de votos.

Que la esclavitud se prescriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro, el vicio y la virtud.

Que en la nueva legislación no se admitirá la tortura.

Que se quite la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que más agobian.

Chilpancingo 14 de septiembre de 1813.- José María Morelos.

 

Los primeros intentos de asociación obrera fueron mutualistas y cooperativistas. En esta época 1870-1880 el periodismo obrero, y esos dos tipos de organización tuvieron gran auge.

El Gran Círculo de obreros, fundado en 1872, adopto en 1876, como producto del primer Congreso Obrero Permanente, una serie de principios entre los que destacan, además del cooperativismo y la ahora llamada escala móvil de salarios, la participación política.

En 1876, el Gran Círculo apoyó la candidatura presidencial de Lerdo de Tejada y la del General Trinidad García de la Cadena, en el período siguiente. Con el porfirismo se alió en 1881, al apoyar la candidatura de Díaz a la gobernatura de Oaxaca. Lo mismo en el intento de obtener la presidencia por vías legales que perdiera.

Se favoreció el peonaje, que bien poco difería de la esclavitud. El progreso industrial, si puede llamarse así al empleo de maquinaria más o menos moderna en algunas ramas de la industria, con enormes sacrificios de los productores directos, los obreros fue debido a la expansión mundial del capitalismo, cuya entrada fomento Díaz para mantenerse en el poder.

Pero como pago a esa ayuda, sólo recibió represión. En tanto se trato de formar sociedades mutualistas y cooperativas, Díaz no intervino, pero al plantearse por los agitadores y propagandistas del Gran Círculo la necesidad del cambio de sistema económico y la lucha de clases, empezaron las persecuciones. El Congreso Obrero Permanente fue obstaculizado, y por fin, en 1880, desapareció. Necesariamente el auge de la organización obrera, así como el de su prensa y la propaganda por la “cooperación”, “fraternidad”, “solidaridad” etc., repercutió en aquellos que después integrarían los grupos magonistas. Por otra parte el gobierno de Porfirio Díaz era internacionalista, en cuanto a las fuerzas económicas y sociales de las que dependía para su sostenimiento. En 1910, Estados Unidos tenía invertidos 900 millones de dólares, e Inglaterra 700 millones de dólares, en minas y petróleo.

INFLUENCIAS IDEOLÓGICAS Y LUCHAS OBRERAS

Ideas del socialismo utópico de Fourier y Owen, obras anarquistas.
Auge del anarquismo en Estados Unidos.
A partir de 1905 el anarquismo fue la bandera.
Auge de la organización obrera en México como en Estados Unidos.
Trabajo de educación y preparación de la insurrección armada que estalló a fines de septiembre de 1906.
En el año de 1907 huelga de Río Blanco.
Junio de 1906 Gran Círculo de Obreros libres.
Revolución social.
1906 centro industrial de Puebla donde Orizaba protestó.
Díaz fue designado árbitro inapelable en el conflicto.

ORÍGENES DEL MAGONISMO

Los años de 1900 a 1901 marcan un nuevo impulso en las tendencias doctrinarias de Ricardo Flores Magón. En aquellos tiempos todo intelectual mexicano que manifestará reprobación por el régimen de Díaz se hacía llamar liberal y bajo ese nombre se ocultaban los más diversos matices ideológicos. Los liberales más distinguidos de la época leían obras de contenido socialista, anarquista y de Carlos Marx.

La existencia de una clase obrera débil en número y el riguroso monopolio cultural que ejercía la dictadura porfirista, fueron condiciones que determinaron en forma limitativa las concepciones políticas y teóricas de Flores Magón. Los más destacados intelectuales de la época por su erudición y vasta cultura eran los científicos, ideólogos del gobierno porfiriano. Así como los dirigentes de la Revolución Mexicana de 1910 poseían una cultura estricta, de necesidad.

EL HOMBRE

Desde ese tiempo ya brotaban de su mente las ideas socialistas, aunque su acción se concentraba al antiporfirismo, y añadía con admiración su voluntad tenía algo de extrahumano; era el tipo de un apóstol. Sus tendencias y sus procedimientos eran absolutamente incorruptibles. Tenía tres características principales: una orientación definida en cuestión de objetivo político, una voluntad siempre activa y una fuerza completa.

San Luis Potosí, en el mes de agosto de 1900 fue la ciudad de la que partió el llamado a la organización de todos los revolucionarios antiporfiristas, de todos los liberales del país. Camilo Arriaga descendiente del gran liberal Ponciano Arriaga, presidía el grupo de firmas. La lucha contra los excesos políticos del clero era el objeto principal de la invitación que se hizo llegar a las oficinas de “Regeneración”. La gran actividad desplegada por el club liberal potosino desembocó en la formación de más de cien grupos liberales que crearon importante corriente de opinión manifestada en todo su apogeo en el Congreso de Clubes Liberales celebrado el 5 de febrero de 1901 en San Luis Potosí.

BATALLA A LA DICTADURA

Ricardo Flores Magón a invitación de los liberales potosinos asistió a l Congreso y tuvo en él destacada participación. El objetivo de la convención era enfrentar la opinión de los liberales a los desmanes políticos de la iglesia. Pero Ricardo Flores Magón fue más lejos en el curso de su alocución pues no sólo atacó a la iglesia y al clero sino que fustigó duramente al tirano y lo culpó de la miseria de las clases laboriosas.

La voz llena de firmeza de Ricardo decidió el rumbo revolucionario de aquel trascendente acto político.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s