Jubilados de la CFE

En CFE se da un trato excluyente a los jubilados.

 

En Comisión Federal de Electricidad (CFE), el trato a los jubilados es denigrante y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTERM, no actúa para remediarlo y al contrario, se pone de acuerdo con los funcionarios para el maltrato. El papel del CEN, siempre ha sido de sumisión y ahora más, pues como portavoz el propio secretario general Víctor Fuentes del Villar, declaró que los jubilados representan un peso enorme para la empresa. Según sabemos nada le cuesta al SUTERM, después de recibir las cuotas sindicales puntualmente descontadas de la nómina de los trabajadores durante 30 años o más, al contrario, se les  niega el derecho de ser socios del sindicato al convertirlos en excluidos de la organización sindical de toda su vida y un fastidio para los líderes. Cabe informar a los compañeros jubilados, que existe una jurisprudencia que les da derecho de participación en los eventos sindicales.

 

Las condiciones de seguridad social, son totalmente injustas pues existen problemas de desatención a los de edad avanzada con salud deteriorada y no hay sentimiento de humanidad en las instituciones, IMSS, CFE y sindicato para mejorar el servicio.

Las acciones de maltrato, empiezan desde antes de la jubilación, al ser sometidos los compañeros a situaciones de hostilidad de parte de CFE, del SUTERM y de los propios activos. Cuando cumplen la antigüedad, los aspirantes a jubilarse son objeto de acoso constante de los delegados sindicales para presionarlos a que tramiten de inmediato su jubilación; aunque el contrato de trabajo no establece la obligación. Más bien, la urgencia proviene de los compromisos contraídos por los delegados en ocupar las plazas vacantes ya sea, con clientes en espera o con cuates agradecidos de antemano.

 

Los trabajadores al parar su trabajo después de tantos años de servicio, lidian con un proceso de adaptación que provoca depresión y se supera con mucha dificultad. Al jubilarse, cada catorcena se convierte en una ilusión que al ir a cobrar encuentren a sus compañeros activos o jubilados para saludarlos y comentar experiencias y recuerdos de la vida laboral y personal. Acudir al centro de trabajo abriga la esperanza de ser tomados en cuenta si reciben una invitación a participar en actividades como las cajas de ahorro, tandas o convivíos. Sin embargo, las autoridades de la empresa en acuerdo con los líderes sindicales, bajo el pretexto de que existen compañeros que se dedican al comercio dentro del edificio, cierran las puertas coartando todo contacto de jubilados con activos, haciéndolos sentir que su presencia molesta. Lo del comercio, se puede evitar desde el paso de la mercancía en la entrada al edificio, para que como ellos dicen, las oficinas no se conviertan en un mercado. Pero, no se vale generalizar, pues no todos los compañeros se dedican a vender, más bien, empresa y sindicato buscaron este pretexto para dar el tiro de gracia a aquellos que sienten un cariño especial por la institución al haber sido su segunda casa durante largo tiempo y por ello pensaron que siempre los recibiría con las puertas abiertas.

 

Para que CFE creciera, los compañeros jubilados como activos tuvieron un papel preponderante, al invertir todo su potencial productivo en el trabajo, al internarse en zonas boscosas totalmente inhóspitas para llevar el cableado de luz a los pueblos más lejanos, así, en la construcción de la infraestructura de la empresa, como las cortinas gigantes de las majestuosas presas o la atención al público en las oficinas. Por eso, no corresponde el trato despótico que se da al jubilado si han dejado su energía, su juventud y su vida útil en la empresa generando riquezas y bienestar y, es justo que cuando el desgaste natural alcance la salud y no permita que el hombre trabaje, se recompense el final de la vida productiva con buen trato y una pensión digna.

 

La asociación de jubilados se ha deshumanizado a tal grado que solo se dedica a gestionar el cobro del seguro de los compañeros fallecidos y, eso sí, a realizar comidas al secretario general para quedar bien, en eso, no duele gastar la cuota sindical que los afiliados aportan cada catorcena. Para solucionar el problema en el SUTERM, depende de la fuerza con que se exija a la asociación abrir de nueva cuenta las puertas que cerraron con vil pretexto y desde hace tiempo sin darse cuenta los compañeros por estar dispersos.

 

La política neoliberal, pone en permanente riesgo el sistema de pensiones y jubilaciones en CFE, por eso, los jubilados tienen que unir fuerzas con los activos pues también perderían todo si la empresa cambia de dueño y deja de ser patrimonio de la nación y del pueblo y si se permite que el gran capital de las trasnacionales se imponga. Solamente con organización sólida se podrá evitar la situación que pasaron los ferrocarrileros, cuando la empresa Ferrocarriles Nacionales cambió de dueño, el gobierno se deslindó de toda obligación de proporcionar transporte seguro y económico al pueblo y entrega al capital privado el negocio, mientras los jubilados se quedaron sin pensión y vivieron por un tiempo de los intereses de un fideicomiso creado por el gobierno, quien cuando lo quiso, retiró su dinero del banco y los dejó sin apoyo económico y ni a quién reclamarle. Un ejemplo a seguir lo tenemos en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en éste, los jubilados al haber aportado sus cuotas sindicales durante su vida laboral, los hace por siempre socios del sindicato y parte esencial del sindicato y de la historia de la industria eléctrica, pues tienen participación al igual que los activos en la defensa de la soberanía energética, en revisiones salariales, contractuales y sobre todo en elecciones democráticas con voz y voto en el ejercicio de los derechos sindicales.

 

                                                                                                                                                                 CNE INTERCONEXION SUTERM,  NOV.2007.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s